miércoles, 3 de junio de 2009

Las violaciones del Congo

miércoles, 3 de junio de 2009
Buscando he encontrado esta noticia del Congo en Umoya, una ONG formada por personas sensibilizadas por la situación de injusticia, pobreza y miseria en que viven tantos hermanos nuestros de los pueblos del África Negra.

RDC: La MONUC ayuda a la justicia del Congo en los juicios contra violaciones de Lieke Lesole

miércoles, 03 de junio de 2009


El juicio a puertas abiertas de miembros de la milicia Maï Maï, acusados de un gran número de violaciones y torturas, comenzó el 24 de mayo en la localidad oriental de Lieke Lesole.

La MONUC proporcionó helicópteros para llevar al personal judicial a la remota localidad, a 365 kilómetros al suroeste de Kisangani, la capital de provincia.
Los funcionarios judiciales que fueron transportados a Lieke Losole eran alguaciles, jueces, magistrados, abogados de la defensa y de los demandantes y el fiscal del tribunal militar de Kisangani, así como cuatro de los acusados. Lieke Lesole está en el territorio de Opala, en el distrito de Tshopo.
34 personas están siendo procesadas por participar en una serie de violaciones contra más de 135 mujeres y menores en julio de 2007. Dos agentes de la Oficina para los Derechos Humanos de la MONUC en Kisangani están siguiendo los juicios, al igual que en Lieke Lesole, junto con 13 conciliadores del contingente senegalés que se encargan de la seguridad y la escolta de esta misión.
Los 34 acusados responderán de los cargos imputados entre el 21 de julio y el 3 de agosto de 2007, cuando un grupo de milicianos Maï Maï se hizo con el poder en Lieke Lesole y en 13 aldeas de los alrededores, supuestamente arrasando la zona, saqueando y torturando. Al mismo tiempo, este mismo grupo - liderado por Basele Lutula, conocido como "Coronel Thoms" -, impuso trabajos forzados a la población local mientras realizaba una campaña sistemática de violación casa por casa. 135 mujeres y niñas fueron supuestamente violadas en la campaña llamada "Etakata" o "limpieza de ciudad".
En octubre de 2007 y de nuevo en febrero de 2008, la División de los Derechos Humanos de la MONUC llevó a cabo investigaciones preliminares de los incidentes ocurridos en Lieke Lesole y en Opala, a 98 kilómetros de la primera.
Dichas investigaciones confirmaron que ocurrieron graves incidentes, entre los que se encontrarían violaciones en masa y actos de tortura y crueldad.
Entre el 21 y el 26 de julio de 2008, la MONUC apoyó la misión multidisciplinaria de los magistrados del tribunal militar de Kisangani, recopilando reclamaciones de víctimas que querían presentar una demanda. Esta misión incluía también a forenses que ayudasen a examinar a las víctimas y a consolidar las pruebas del fiscal.
Sólo 39 víctimas de violación, 11 de ellas menores, interpusieron una demanda y solicitaron los servicios de un abogado para ayudarles a hacer justicia. Otras estaban demasiado asustadas y, aparentemente, prefirieron esperar a ver cómo se desarrollaban los hechos antes de seguir con sus casos.
Gracias al apoyo de la MONUC, el auditor militar pudo reunir las pruebas que sentaron las bases de las investigaciones previas al juicio por violaciones y a la decisión de remitirlas al tribunal militar. Dada la gravedad de los hechos, cuatro personas fueron acusadas de crímenes contra la humanidad, violaciones en masa, tortura e imposición de trabajos forzados en referencia a las disposiciones del capítulo 7 del Estatuto de Roma.
Tras las dos primeras vistas del 2 de abril y el 12 de mayo de 2009 del tribunal en Kisangani, la MONUC se comprometió a ayudar a la justicia militar en el transporte de testigos y víctimas para que puedan testificar ante el tribunal. Se espera que este apoyo garantice un juicio justo y concuerda con el compromiso de la MONUC de ayudar a combatir la impunidad en general y la violencia sexual en particular.

MONUC
Traducido del francés por Laura Prieto Amo de la Univeersidad de Salamanca


*Fuente UMOYA

3 comentarios:

Nür dijo...

Cómo puede haber gente tan berzas? Se me pone la piel de gallina
Un abrazo (Y thanx!)
Nür

reyes dijo...

Desgraciadamente es la realidad.gracias por tus comentarios Nür.
besos
Reyes

F.F dijo...

¡¡Que tristeza e impotencia siento al ller estas cosas!! no logro entender como puede haber tanto "animal" suelto, tanta falta de entendimiento. Siempre pido que se haga justicia con estos bárbaros descontrolados.
Bicos
Fátima

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca de lo que lees o ves.

 
Hijos de Africa. Design by Pocket