sábado, 9 de mayo de 2009

Los Mangbetu

sábado, 9 de mayo de 2009



Los Mangbetu son una poblacion de habla sudanesa, pero asentada en la zona nordeste de Zaire( Congo-Kinshasa), cerca de la frontera con Sudan. ¿ De donde vienen? sus origenes son muy complejos, las influencias egipcias que apuntan algunos historiadores no se puede precisar.De todos modos , segun criterios antropologico y linguistico, la lengua y los rasgos fisicos de los mangbetu estan muy alejados del tipo egipcio. Los magbetu son famosos por la forma alargada de su cabeza.Fueron iconos de la propaganda colonial. Los mangbetu pertenecen al gran grupo etnico de los makere, que a su vez incluye a los mando,medje,mapoli,mabisanga y los mangbele, estos ultimos considerados como los primeros en llegar hacia 1650 a orillas del rio Uele, territorio habitado por los pigmeos mbuti.


La forma de su cabeza, no es una forma en si de la cabeza, sino que esta deformacion es debida al resultado de una compresion del craneo de los recien nacidos.La madre que quiere tener un niño guapo, comprime su cabeza cartilaginosa con unos cordeles que conserva" hasta que pueda mantenerse sentado", segun el decir de la gente.Entonces al desenrollar el vendaje se oye un grito de admiracion"Lipombo".Los cordeles con los que se aprieta la cabeza estan hechos de cortezas ed arboles.


El peinado de gala de las mujeres es similar a una cesta,para conseguir tal efecto, entremezclaban sus cabellos con crines de jirafa y pelo de elefante.El numero de alfileres de pelo, de huesos de mono que fijan el conjunto,indicaba el rabgo social de la mujer. La deformacion artificial del craneo permite hacer fantasias capilares imposibles de realizar en cabezas redondas. La piel de la frente estirada da a los ojos una forma de almendra.

En Republica Democratica del Congo la poblacion de los mangbetu es de 876000.


El idioma es mangbetu,nemangbet,amangbetu,kingbetu.


Los dialectos utilizados son meje (medje),makere,malele,popoi.




*fuente: mundo negro,ikuska.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias :v

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca de lo que lees o ves.

 
Hijos de Africa. Design by Pocket