jueves, 14 de mayo de 2009

Africa Vive

jueves, 14 de mayo de 2009
A todos los que nos gusta todo lo referente a Africa, estamos de enhorabuena, porque este 21 de Mayo llega el festival " Africa Vive" organizado por Casa Africa. Creo que es una buena excusa, para colgar los problemas en el perchero y coger tu mejor sonrisa y acudir a disfrutar de la esencia pura de Africa al alcance de todos.Sin duda te empaparas a fondo de Africa y tendras su perfume rozando tus sentidos. Aqui os copio la noticia al completo, para que os podeis informar bien de todo lo que nos ofrece "Africa Vive".


**La primera edición del festival 'Africa Vive', organizado por Casa Africa, llegará a Madrid el próximo 21 de mayo ofreciendo música y cine del continente vecino en actividades gratuitas. Durante este mes el evento pasará por un total de nueve ciudades españolas y celebrará el 25 de mayo, Día de Africa, en la capital.
"El objetivo es acercar España a este continente y acabar con la imagen negativa de Africa que se suele divulgar aquí", explicó hoy Ricardo Martínez Vázquez, director general de Casa Africa, durante la presentación del evento en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid.
El arranque del festival tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, con un espectáculo de música y danzas africanas. En Cáceres, durante el Festival Womad, hubo conciertos de artistas como Salif Keita, Smod o Amadou y Mariam, además de una muestra de cine musical africano, un taller de 'batik' (vestuario típico) y sesión de cuentacuentos.
Diversas actividades, tales como exposiciones, muestras de cine y conciertos, tendrán lugar también en Barcelona (del 12 al 16 de mayo), Sevilla (del 22 al 27 de mayo), Tarifa (del 22 al 31 de mayo, durante el festival de cine africano de esta ciudad), Fuerteventura (del 22 al 26 de mayo), Lanzarote (25 de mayo) y Santa Cruz de Tenerife (del 26 de mayo al 3 de junio), que albergará el concierto de clausura de 'Africa Vive', con Youssou N'Dour. ACTIVIDADES EN MADRID
La capital concentrará gran parte de las actividades del festival durante once días, del 21 al 31 de mayo. La programación contempla conciertos de Simao Félix (creador de una multifusión de estilos desde el jazz al flamenco), Jac et le Kateifa, Papa Ikott y la muestra de cine africano 'Djibril Diop Mambety: El cine libre y sus discípulos', en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa, además de un espectáculo de marionetas, la actuación del Ballet Jamm Aduna (con percusión, canto y danza tradicionales) o la participación de diversos escritores africanos en la Feria del Libro de Madrid.
Asimismo, tres grandes eventos formarán parte de la programación: La Carrera Popular Africa Vive (el 23 de mayo), un recorrido de 10 kilómetros desde el Paraninfo de la Ciudad Universitaria (con la participación de deportistas africanos); la Fiesta Africa Vive (el 24), dirigida a familias, con talleres, cuentacuentos, juegos africanos y muestras de danza y moda y finalmente el macroconcierto Africa Vive (el 23), en el que actuarán Ojos de Brujo, Daara J Family (funk, reggae y hip hop), Tiken Jan Fakoly (reggae), Smod (rap) y Bassekou Kouyate (virtuoso de n'goni).
"Queremos que Africa empiece a ser familiar a España y que la gente se vaya enterando de lo que significa la cultura de ese continente. Seguimos pensando en Iberoamérica, pero también es importante tener en cuenta a nuestros vecinos", declaró Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor.
Los músicos Justin Thatchoua (Camerún) y Alex Ikott (Guinea Ecuatorial), que asistieron a la presentación del evento, advirtieron el "poco conocimiento" de los españoles respeto a Africa y agradecieron "la oportunidad única" de enseñar la cultura de ese continente en gran escala. "Africa está viva y nunca es tarde para ayudar", sentenció Ikott. "Queremos promover un intercambio cultural", recordó Thatchoua, añadiendo que no todos los africanos que vienen a España quieren "quedarse". POLITICA Y ECONOMIA
"La cultura es la manera más inmediata para celebrar y conocer la vida y riqueza de Africa", declaró Martínez Vázquez. Sin embargo, el festival también albergará discusiones relacionadas a la política y economía del continente. Después del seminario 'Paz y Seguridad en Africa Subsahariana' (celebrado en Las Palmas la semana pasada), el 28 de mayo se presentará en la misma ciudad la edición en español del informe 'African Economic outlook 2008/2009'.
Además, según adelantó Martínez Vázquez, se pretende presentar en Madrid el Plan Africa 2009-2012 de ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el próximo 25 de mayo, Día de Africa. "Queremos que los africanos nos cuenten sus prioridades y problemas. La idea del festival también es reflejar sobre la realidad africana para asentar y consolidar una política exterior hacia el continente", detalló el director de Casa Africa, que confirmó la presencia de diversos embajadores del continente en el evento.
"Es el primer año del festival y esperamos que podamos consolidarlo, haciendo con que Africa sea más conocida", explicó Martínez Vázquez, añadiendo que "es importante destacar la dignidad de los africanos, que ante las peores circunstancias sacan la sonrisa y mantienen una visión positiva de la vida".**


**Fuente Finanzas.com**

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario acerca de lo que lees o ves.

 
Hijos de Africa. Design by Pocket